domingo, 4 de octubre de 2009

Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx

La Orquestra Simfónica "Ciutat d'Elx" fue fundada en 1988, En la actualidad, gracias al convenio con el Institut Municipal de Cultura (Cultura d’Elx), dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Elx, desarrolla una importante labor de difusión musical con las temporadas de conciertos en el Gran Teatro de Elx.
Participa en campañas para la difusión de la música promovidas por la Diputación Provincial de Alicante y por el Institut Valenciá de la Música (IVM).
Ha realizado numerosos conciertos y giras a lo largo de la geografía española, Alicante, Madrid, Valencia, en el Palau de la Música, Castilla-La Mancha, Cádiz, Huelva, Almería, Melilla; en los auditorios de Salamanca, Roquetas de Mar, Pozuelo de Alarcón, etc., grabaciones (entre ellas para RNE), la banda sonora de la película "Tabarka" y conciertos pedagógicos de difusión. Cabe destacar, también su actuación en la "Quincena Cultural Española" en Avignon (Francia), en festivales internacionales de Palencia, Toledo, “Mozartmanía” de Alfaz del Pi), Concurso “Montserrat Caballé” en Andorra, representación de “Madame Butterfly” y “Carmen” en 2006 (auditorios de Salamanca y Roquetas de Mar) y en el Teatro Principal de Alicante, la ópera “Don Gil de Alcalá”.
Entre sus proyectos más inmediatos destaca la interpretación de la IX Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
El repertorio de la orquesta abarca todas las épocas y estilos, incluyendo estrenos mundiales de compositores destacados: "Introducción y Rondó Vienés" para flauta y orquesta de Alvaro Guibert, "Desideratum" de Joan Valent,” Paisaje Grana” de Consuelo Diez, "Solsticio nº 1" para Saxofón de Sixto Herrero , “Concierto para flauta, percusión y cuerda” de Eduardo Rincón, “Dualis”, de Andrés Valero, y “Lvcis Lavs” (Elogio de la luz), de David Mora, con ocasión del concierto extraordinario en mayo de 2008 del XX Aniversario de la formación.
Han colaborado con solistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como los cantantes José Sempere, Marina Rodríguez Cusí, la cantaora Carmen Linares (con “El Amor Brujo”) y los instrumentistas Mª Rosa Calvo Manzano, Borislav Bigonzi, José Ortí, Jenny Abel, Slava Slavova, Einar Henning Smebye, Emilio Mateu, Josif Radionov, Claudi Arimany, Mariano Bas, Marisa Blanes, Ludmil Angelov, Pedro León, A. Malikian, Gerard Claret, Carmen Yepes, Veliko Nedialkov, Irini Gaitani, Maria Mircheva, Ricardo Martínez Descalzo, Mariano García, etc.
También cabe destacar la colaboración en numerosas ocasiones con el “Orfeó Valenciá Navarro Reverter”.
Han sido directores titulares A. Saura, Vicente Sempere, y en la actualida, leonardo Martínez. Han pasado además por el podio destacados directores invitados como Christo Christov, Giuseppe Mancini, Adolfo Gutiérrez Viejo, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla, José Luis García Asensio, George Tchitchinadze, Jordi Mora, Gerard Claret, Gregorio Casasempere, José Collado, Cristóbal Soler, Per Brevig, E. García Asensio, José R. Pascual Vilaplana)